¿Es legal el Bitcoin y cripto monedas en España?

Las criptomonedas en general, y en especial el Bitcoin se encuentran en la zona gris en cuanto a legalidad sobre su uso, ya que no lo fomentan ni tampoco lo prohíben, simplemente no lo consideran una dìvisa real y por lo tanto para ellos no tiene valor alguno.

La situación de Bitcoin en España ha variado enormemente desde que “el Rey de las criptomonedas” hicieran su aparición un 3 de enero de 2009 de la mano de un, hoy todavía desconocido, Satoshi Nakamoto. El marco regulatorio del Bitcoin avanza con cierta lentitud por la oposición de los grandes Bancos Centrales de todo el mundo a la hora de reconocerle como una “moneda virtual”. Desde Ius & Lex abogados somos conscientes del interés que esta criptomoneda despierta por el aumento generalizado de consultas que recibimos cada año.

Muchos clientes nos realizan preguntas como: ¿el legal el Bitcoin en España?, ¿cómo tributa el Bitcoin?, ¿tengo que declarar mis Bitcoin en la declaración de la renta?, ¿dónde puedo comprar Bitcoin en España de forma segura? o ¿hay abogados que aceptan Bitcoin como forma de pago?

No es nuestra intención abrir un debate sobre si el bitcoin es dinero o debe de serlo, si los usos del bitcoin han sido de carácter ilícito en sus primeros años o si su implantación generalizada llegará. Lo cierto es que el incremento de la tecnología blockchain es una realidad que cambiará nuestro mundo, por lo que el legislador deberá dar respuesta a esta realidad.

Inicios del Bitcoin

El Bitcoin se ha abierto paso poco a poco en nuestro país, saliendo de los ámbitos reservados del mundo web o del oscurantismo inicial, según sus detractores, de la red Tor. Si navegas por Internet habitualmente y realizas compras o pagos por la red, seguramente ya has podido ver que muchas webs aceptan el Bitcoin como medio “de pago” a la voz de “se acepta Bitcoin”.

No obstante el Bitcoin ha abierto un enorme debate sobre su naturaleza y origen. No es la intención de Ius & Lex Abogados analizar su origen, los usos que se le puedan dar al Bitcoin o el análisis de si es un medio de especulación con los días contados o un “medio de pago” con futuro, mediante el siguiente artículo queremos responder a las preguntas más habituales que nos han realizado nuestros clientes sobre el Bitcoin: ¿El Bitcoin es dinero?, ¿Cuál es la situación legal del Bitcoin en España? o ¿Cómo afectan los impuestos al Bitcoin?.

Màs sobre su estadìa en este paìs

Muchos usuarios y propietarios de Bitcoin se lanzaron a la aventura de “minar Bitcoin” en minas de Bitcoin o han invertido en ellos como producto de especulación sin tener claro si el Bitcoin es legal en España. Si bien es cierto que el origen del Bitcoin no está completamente claro, su llegada a nuestro país ha tenido una rápida respuesta legislativa y un encuadre jurídico. Podemos decir que el Bitcoin en nuestro país está regulado y vigilado, tanto su uso como su naturaleza ya han sido definidos legalmente.

A modo de resumen, y previamente a su explicación punto por punto, podemos asegurar que el Bitcoin no es “dinero electrónico”, como se le ha bautizado. En nuestro ordenamiento jurídico el Bitcoin es un bien digital que se puede intercambiar por bienes y servicios mediante permuta (“Contrato por el que se entrega una cosa a cambio de recibir otra.”).

¿Se puede comprar Bitcoin?

Comprar Bitcoin es España u otras criptomonedas es perfectamente posible gracias a las grandes plataformas o exchanges que están generalizando la adquisición de este bien electrónico. Estas plataformas no solamente ofrecen la posibilidad de comprar Bitcoin desde España, sino incluso enseñan cómo invertir en Bitcoin en España.

Entre los exchange de Bitcoin en España o plataformas de compra de Bitcoin y otras criptomonedas más conocidos y “seguros”, siempre según las opiniones de sus usuarios, destacan los siguientes:

A.- Binance: el exchange con sede en Malta, es el más activo a nivel mundial en la compra venta de Bitcoin y además ofrece la posibilidad de adquirir criptomonedas muy conocidas. Su crecimiento anual es un fiel reflejo de la admisión cada vez mayor del Bitcoin y otras criptomonedas.

B.- Coinbase: la plataforma ubicada en EEUU se ha convertido en la mayor gestora de criptomonedas y de Bitcoin del mundo. En ella podremos adquirir Bitcoin de una manera sencilla y completamente segura, con seguro de custodia y gestión de cartera.

Estos son los principales exchanges para comprar Bitcoin según las opiniones de los usuarios. No obstante, debes tener claro que comprar Bitcoin supone siempre un riesgo y que deberá tributar como te explicamos a continuación.

Bitcoin, ¿qué es eso?

Bitcoin es una moneda digital que se genera y se intercambia electrónicamente. Es un tipo de moneda moderna que permite a los individuos usar sus teléfonos y ordenadores para comprar artículos. Para ser anónimo, Bitcoin fue creado, y ningún gobierno u otra autoridad puede regularlo.

Bitcoin es una moneda digital descentralizada, de código abierto y entre pares, que ha explotado en popularidad y que se está convirtiendo en la corriente principal en los últimos años. Bitcoin tiene muchas complejidades, pero aquí les dejo que se ocupen de ello.

Bitcoin funciona proporcionando un libro de contabilidad público de «cadena de bloques», que es un libro de contabilidad distribuido que se actualiza de forma permanente y pública, pero que puede ser propiedad de cualquiera. Está descentralizado, lo que significa que ningún individuo puede regularlo. Esto implica que no hay nadie que asuma la culpa si hay algún abuso en el sistema (el factor clave que hace que Bitcoin sea vulnerable al robo).

En cuanto a los pagos, se utiliza algo llamado «recompensa en bloque», de ahí su nombre. El incentivo de bloque se otorga en una cadena de transacciones de Bitcoin a aquellos que generan bloques. El minero obtendrá 10 Bitcoins por su trabajo cuando se forme un bloque. Esto se aplica a las monedas que ya están en circulación, lo que produce un número determinado que está en circulación.

Estos Bitcoins pueden ser gastados en productos o servicios por alguien más que posea las monedas relevantes (u otras monedas virtuales). Esto proporciona una fascinante colección de beneficios, porque si usted es el propietario de las monedas, se le anima a realizar transacciones con bitcoins. Si no posee bitcoins, para poder comprar productos, tendrá que cambiarlos por una moneda fiduciaria. Si los bitcoins se venden a un precio más alto del que se compraron, entonces obtendrá un beneficio (y es más probable que empiece a usar Bitcoin de nuevo).

Bitcoin es una moneda digital de algún tipo. Para aquellos que no lo sepan, las monedas digitales son esencialmente transferencias realizadas de forma totalmente electrónica a cambio de bienes y servicios, sin la intervención de una autoridad central. La mayoría de la gente elige Bitcoin por su facilidad, seguridad y popularidad.

Hasta donde sé, el esquema tradicional de moneda fiduciaria de una moneda no tiene un sustituto verdaderamente perfecto o de uso común. Sin embargo, Bitcoin seguirá teniendo la apariencia y la promesa de ser mejor para muchos individuos. Esto no es algo intrínsecamente negativo, porque si no, Bitcoin es un concepto que mucha gente aceptará. sin necesidad de bancos, tipos de cambio u otros juegos.; sin necesidad de bancos, tipos de cambio u otros juegos. Puedes enviar y recibir dinero en efectivo a través de Internet y pasarlo de forma segura. Aunque esto llevará un poco de tiempo acostumbrarse, especialmente al principio las ventajas potenciales superan a las desventajas de manera significativa.

Por supuesto, la principal desventaja es que Bitcoin aún no ha subido. Sigue siendo demasiado parecido a un adolescente que no sabe conducir o que no quiere aprender a conducir, tal vez con más precisión. Esto sigue siendo, después de todo, un experimento, aunque ha sido mucho más que un experimento. Es una tecnología que ha sido pagada con monedas y energía, al menos parcialmente. La gente está empezando a exigir que Bitcoin aprenda un poco más sobre cómo vivir por su cuenta, pero todavía hay muchos problemas para mover dinero de un humano a otro hoy en día. No siempre, o a veces, la cadena de bloques funciona como la gente cree que debería. Además, en muchas partes del mundo, Bitcoin parece ser mucho menos común de lo que se podría esperar. Esto se debe al alto riesgo de estafas y corrupción que puede rodear a Bitcoin, en gran medida. Todo esto puede mejorar con el tiempo, pero Bitcoin es todavía una tecnología emergente, y durante bastante tiempo permanecerá como tal. El juicio final sobre Bitcoin podría ser más complejo de lo que nadie en esta etapa puede suponer.

Las criptocurrencias, ¿qué son?

Los Bitcoins son monedas digitales, lo que significa que sólo existen en un archivo informático. No las proporciona ningún gobierno ni agencia, sino una cadena de bloqueo llamada entidad autónoma, que permite las transacciones digitales.

Hay algunas explicaciones de por qué se utilizan las criptodivisas entre los individuos. Una es que los hackers son increíblemente difíciles de reproducir, lo que hace que tengan éxito en ciertas partes del mundo.

La principal ventaja de las criptodivisas es que una nueva no sólo puede imprimirse, sino que debe «extraerse» con la potencia de la computadora. Con la potencia de la computadora, tiene que ser «minada» No puedes modificar el registro de tus transacciones de ninguna manera, y enviarlas alrededor del mundo sin un banco es más fácil que pagar con billetes.

Las criptodivisas son monedas digitales que no requieren control por parte de un banco central o del gobierno. Las monedas de bits son una especie de cripto-moneda, por ejemplo. Y hay miles de otras monedas digitales y tecnologías de cadenas de bloqueo en desarrollo.

Bitcoin, la criptodivisa original, fue inventada por una persona anónima, o un grupo de personas usando el alias Satoshi Nakamoto. El protocolo Bitcoin permite la generación de nuevas monedas. Las monedas se crean digitalmente en una red peer-to-peer llamada Blockchain. En esencia, es un libro de contabilidad público compartido con múltiples copias almacenadas en todo el mundo por múltiples usuarios, junto con los historiales de transacciones de cada moneda que se ha creado.

Las criptodivisas se crean y gestionan a través de una red segura y en línea que requiere que los usuarios resuelvan complejos rompecabezas matemáticos para acceder a las carteras digitales a cambio de sus «monedas».

Las criptodivisas (o monedas digitales) han sido llamadas la próxima gran cosa en finanzas y tecnología. Esencialmente son monedas digitales basadas en la tecnología de cadenas de bloques. La cadena en bloque es un libro de datos de transacciones que está sellado con la hora y se comparte entre una red descentralizada de computadoras.

Como lo explica el gurú de la tecnología Nick Szabo, una cripto-moneda funciona de manera similar a como funciona el correo electrónico. Los usuarios envían dinero o fichas digitales a través de un sitio web o una aplicación, y luego las fichas se almacenan en una cartera digital. Debido a que los tokens están digitalizados y no requieren ningún tipo de verificación de terceros para acceder, las criptodivisas están descentralizadas y son seguras. El individuo o las empresas que operan la red de criptodivisas conservan los derechos exclusivos del dinero.

¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

Bitcoin puede parecer una especie de apuesta cuando se oye hablar de él por primera vez, pero tiene algunos usos legítimos. Es una moneda descentralizada que no es emitida o controlada por una sola persona o compañía.

Es altamente segura y virtualmente imposible de perder. No es emitida por un banco o gobierno, por lo que no hay posibilidad de que sea confiscada por el gobierno o sus empleados. ¡Y no hay impuesto sobre las ganancias de capital cuando vendes tu bitcoin!

Aunque definitivamente vale la pena arriesgarse, es un riesgo que puede mitigarse con un poco de entrenamiento e inversión de tiempo para aprender a almacenar y usar bitcoin adecuadamente.

Funciona como una moneda. Bitcoin le ayuda a enviar pagos sin pasar por terceros. Todos pagamos varias tasas y cargos cada vez que queremos enviar dinero a alguien. Con Bitcoin, no hay necesidad de pagar ninguna tarifa cuando se envía dinero a alguien.

Si una corporación acepta Bitcoin como forma de pago, entonces podrá gestionar por sí misma toda la economía monetaria. No hay ningún tercero que tenga que pensar en los pagos. Para las pequeñas empresas que quieren operar sus negocios y no quieren negociar con terceros, esto es realmente beneficioso. Es muy fácil realizar transacciones en Bitcoin.

¿Qué es una cadena de bloques?

Es un acuerdo intergubernamental – no hay ninguna autoridad central involucrada. Puedes pensar en Bitcoin cuando le preguntas a un chico de 18 años qué es una cadena de bloques. La tecnología de las cadenas de bloqueo, sin embargo, ha existido durante décadas y se utiliza como un medio para rastrear, validar y gestionar la información a gran escala en el sector financiero. Blockchain es utilizada por muchas compañías como una forma de compartir el valor. La batalla contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo es un caso. Para asegurar sus propiedades, las empresas se están moviendo a blockchain.

Una cadena de bloqueo es la tecnología utilizada para proteger y validar las transacciones, y para asegurar la identidad de los usuarios. Tradicionalmente, tenemos una de cuatro formas de mantener cuentas bancarias:

tenemos llaves físicas que permiten el acceso a nuestra cuenta, tenemos una clave que desbloquea la clave de la cuenta, tenemos una aplicación de generación de claves, o tenemos nuestra huella digital en la clave. Bitcoin es totalmente distinto de todas estas formas de cuentas. Bitcoin es un libro de contabilidad público que permite a los usuarios saber que sin forzarlos a depender de una sola autoridad, el dinero de su cuenta es realmente suyo.

Las monedas digitales descentralizadas son redes «cerradas». No hay «claves» que den acceso a su red, o «contraseñas». En su lugar, a través de una red informática distribuida llamada «cadena de bloques», su red está asegurada. Esta es una forma muy complicada y segura de gestionar el libro de transacciones y mantener estable la moneda digital.

La tecnología de la cripto-moneda, bitcoin, se llama «blockchain». Blockchain es un libro de contabilidad descentralizado, transparente y distribuido que, gracias a la encriptación, mantiene una lista creciente de registros conectados y seguros. Todos los detalles del libro mayor, básicamente un registro de la propiedad de un determinado activo, sólo pueden cambiarse por consenso.

Cada bloque está conectado al anterior y vinculado a los anteriores, creando una cadena creciente. En todos los nodos de la red, los servidores de Internet que alimentan la criptografía y un estándar industrial de uso común, cada bloque está permanentemente disponible para su visualización.

Jamin Warren, el fundador y director general de The Circular Board, una startup con sede en San Francisco centrada en la intersección del capital privado y la tecnología, dijo Esencialmente es una base de datos transparente,» «Todo lo que es digital – una acción, un billete, un contrato, un contrato inteligente – puede ser colocado en la cadena. «

Debido a la naturaleza intemporal del libro de contabilidad y la criptografía, cualquiera puede ir al sitio web de una red y ver quién es dueño de qué. Es de código abierto, lo que significa que los individuos pueden bifurcarse y expandir el código, haciendo que el marco se adapte a nuevos usos. La cadena de bloques está estructurada de tal manera que toda la cadena se cambia y la porción alterada de la cadena falla si una parte de la cadena se altera.

«Debido a que se distribuye y se replica a través de miles de ordenadores, ningún actor puede controlar lo que está pasando», dijo Warren. «Pueden volver a una instantánea anterior siempre y cuando tengan acceso a Internet.

No es una nueva tecnología para Blockchain. Desde finales de los 90, se ha estado usando, pero sólo recientemente ha recibido un impulso sustancial en el interés y la inversión.

El sector financiero es una de las aplicaciones más prometedoras de la tecnología. Con el fin de respaldar grandes volúmenes de registros financieros, muchos bancos utilizan la tecnología Blockchain. Como el sistema registra las transacciones en una base de datos distribuida, una vez que se registran, las transacciones no se pueden revertir.

«Muchas transacciones nunca se registran o documentan porque los registros no se sincronizaron», dijo David Treat, director de tecnología financiera de la empresa consultora Accenture. Esto ayuda a un banco a comprender con un grado de apertura sin precedentes lo que está pasando bajo el capó. Blockchain permite a un banco ver toda la transacción y ver a dónde va el dinero en el mismo momento en que ocurre.

Otro posible caso de uso, como en el caso de un libro de votación electrónico nacional, es el intercambio electrónico de información de votación. Este es un ejemplo de un proyecto relacionado con la cadena de bloques en la Universidad Estatal de Arizona, uno de los más de una docena que colaboran con el organismo electoral estatal Smart AZ Ballot de los Estados Unidos.

El proyecto, iniciado en 2015, tiene por objeto garantizar que se introduzca un libro de votación electrónico en cada votante inscrito para votar en Arizona. Para todos aquellos que rellenen el formulario de inscripción, un sistema basado en una cadena de bloqueo supervisará los registros de los votantes.

Zachary Dumas, director de tecnología de Smart AZ Vote, dijo:
«La cadena de bloqueo se utiliza para la validación, pero también puede ser utilizada para añadir responsabilidad a la propia transacción,»

«Para registrarse para votar, hay que tener al menos 18 años y una identificación válida. Smart AZ Ballot captura estos datos mediante el uso de una cadena de bloqueo, que almacenará la información de forma segura y también nos permitirá verificar la elegibilidad del votante de una manera altamente segura».

Última actualización: 19. Octubre, 2021